Codex

Interested in functions, hooks, classes, or methods? Check out the new WordPress Code Reference!

es:Semántica de WordPress

Como muchos paquetes de software, WordPress tiene su propia jerga. Este artículo te presenta algunos de los términos utilizados en WordPress.

Introduccción a la terminología de WordPress

WordPress fue creado por los desarrolladores como software para blogueo. Que como se define en el Glosario, es un diario en línea, o webzine, publicado por una persona o grupo de personas. Muchos blogs son personales por naturaleza, reflejando las opiniones e intereses del propietario. Pero, los blogs son hoy en día elementos importantes en el mundo de los negocios, la política y el entretenimiento.

Los blogs son una forma de Content Management System (CMS) (Sistema de gestión de contenidos), que en Wikipedia se define como un sistema que "facilita el acceso a la publicación de contenidos a un rango mayor de usuarios". Tanto blogs como Sistemas de gestión de contenidos pueden desempeñar un rol en un sitio web (sitio para abreviar). Un sitio puede pensarse como una colección de artículos e información acerca de un tema, servicio o producto en específico, y como tal podría no ser la reflexión personal del propietario. Más recientemente, el rol de WordPress se ha expandido, y los desarrolladores de WordPress han comenzado ha utilizar el término más general de sitio, en lugar de blog.

Terminología respecto al Contenido

Terminología de WordPress
Introducción
Desarrolladores
¿Qué es un blog?
Sistema de manejo de contenidos
(traducciones pendientes)
Contenido
Entradas
Escritorio
Librería Multimedia
Categorías
Etiquetas
Taxonomías personalizadas
Metadatos
Campos personalizados
Enlaces permanentes
Páginas
Tipos de nodo personalizados
Diseño
El bucle de WordPress
Plantillas
Etiquetas de plantillas
Jerarquía de plantillas
Diseño de cabeceras
Barras laterales
Archivos
Archivos (por Categoría)
Archivos (por Etiquetas)
Base de datos
MySQL
Temas
Temas hijo
Desarrollo de temas
Plugins
Administración
Paneles de administración
Enlaces
Categorías de enlaces
Manejo de usuarios
Roles y capacidades
Comentarios
Manejo de comentarios
Moderación
Ajustes de Discusión
Spam
Confrontando el Spam
Ayuda
Finding WordPress Help
Troubleshooting
WordPress FAQ
Troubleshooting
WordPress Lessons
WordPress Support Forum
Help with Codex

El término Word (palabra) en WordPress, se refiere a las palabras utilizadas para componer posts (nodos, entradas, recursos en la red .-- N. del T.). Los Posts son el principal elemento (o contenido) de un blog. (De ahora en adelante llamaremos a los posts, entradas al referirnos a los componentes del blog) Las entradas son los escritos, las composiciones, las discusiones y los discursos, las elucubraciones y sí, las rabietas del propietario del blog y autores invitados. Las entradas son la razón de existir de un blog, ¡sin entradas no hay blog!

Para facilitar el proceso de composición de entradas, WordPress proporciona una herramienta completa de autoría con Widgets (módulos) que pueden ser reorganizados, mediante arrastrar y soltar . El módulo de Escritorio Publicación rápida hace muy fácil escribir rápidamente y publicar entradas. No hay excusa para no escribir.

Parte integral de un blog son las imágenes, archivos de audio y vídeo, y demás objetos en formatos que convierten el blog en una plataforma Multimedia completa, la Librería Multimedia. Con ésta WordPress facilita la inserción de Multimedia directamente en las entradas, y para manejar desde un panel similar a los que manejan entradas, páginas y comentarios, todos los objetos multimedia cargados en cualquier página de tu sitio de WordPress.

Un parte importante del proceso de publicación es el momento de asignar estas entradas a Categorías. Cada entrada en WordPress es archivada bajo una o más de éstas categorías. Las Categorías pueden organizarse jerárquicamente, con una Categoría superior, que englobe a subcategorías, cada una pudiendo contener otras subcategorías a su vez. Una bien pensada categorización permite agrupar entradas de contenidos similar o bien organizado por temas, así ayudando a las visitantes del sitio en la navegación por tus contenidos, a conocer el sitio mejor y por tanto obtener una mejor respuesta. Además de las categorías, puedes pegar etiquetas en cada una de tus entradas. Las Etiquetas son otra taxonomía que al igual que las categorías, facilita relacionar contenidos de tu sitio unos con otros, facilitando su navegación, pero a diferencia de las Categorías, no son jerárquicas y es notorio que son más útiles para facilitar la localización de tus entradas por medio de los motores de búsqueda, atrayendo más lectores a tu sitio. El sistema de taxonomías es también extensible con la creación de taxonomías personalizadas que permiten una identificación aún más específica a entradas y páginas u otro tipo de nodo personalizado.

A su vez, las categorías y etiquetas de las entradas, son dos de los elementos de lo que se llama metadatos del post. Metadatos se refiere a la información asociada con cada entrada e incluye el (los) nombre(s), la fecha de publicación, las categorías y etiquetas en el caso de las entradas, la página padre y el peso específico en las páginas, entre otros datos, como los Campos Personalizados que te permiten asignar palabras específicas, o claves, que describan las entradas. Sin embargo, no podemos abarcar correctamente el concepto de los metadatos sin explicar el término meta.

Generalmente, meta significa "información acerca de"; en WordPress, meta se refiere usualmente a información de tipo administrativa. Además, junto a los metadatos de las entradas, Meta es la etiqueta de HTML utilizada para describir y catalogar una página web para el mundo exterior, por ejemplo las palabras clave de los motores de búsqueda. También, muchos sitios basados en WordPress ofrecen una sección Meta, usualmente en una de las barras laterales o espacios equivalentes. En Meta se encuentran enlaces a la página de acceso y/o de registro de usuarios en el sitio. Además, no olvidemos las Meta Reglas: Reglas que definen el protocolo general a seguir en el uso de este Codex, o Meta, como en el espacio de nombres de MediaWiki que se refiere a funciones administrativas en el Codex. ¡Bueno, parece suficiente Meta por ahora!

Después de que una entrada se ha publicado, las personas que la leerán, podrían responder mediante comentarios a la entrada, y a su vez los autores podrían responder. El sistema de. Comentarios habilita la posibilidad de la comunicación, del intercambio entre autores y lectores, quienes de esta manera adquieren también un protagonismo propio en el sitio. Es por ello que los comentarios son la vida misma de un número importante de los blogs de todo tipo.

Volviendo a los nodos que componen los autores del sitio, aunque hemos hablado anteriormente de las Páginas como un tipo de nodo distinto a las entradas, es oportuno comentar otro aspecto de los metadatos. Es posible que hayas advertido que fundamentalmente puedes componer de la misma forma una Entrada del blog, que una Página pensada en una estructura jerárquica, y lo que cambia son algunas propiedades intrínsecas a cada uno de estos tipos de entradas, propiedades que sobre todo describen relaciones entre los objetos de este tipo, es decir, las páginas se estructuran jerárquicamente (para facilitar su navegación, principalmente) mediante los tipos de metadatos página superior y peso de la página; las entradas por otra parte se ordenan cronológicamente (mediante el metadato de fecha) y cada una puede "pertenecer" a una o más categorías que permiten una organización por temas y/o estilos y tipos de contenidos (por ejemplo.; Poemas, Video, Relato, Boletín, Cita, Galería, Instantánea) . De este modo, las Páginas suelen presentar información general del sitio, tal como "Descripción", o "Contáctenos", y es común que se acceda a ellas mediante algún tipo de Menú en que el autor del sitio desea presentar la información que presenta de forma estructurada a sus usuarios.

Pero en realidad, la diferencia entre las Páginas y las Entradas no es el tipo de información que pueden contener y ni siquiera el modo en que se construyen (básicamente con procesadores de texto que permiten incluir multimedia y algunos códigos de presentación a los textos), la diferencia reside únicamente en el modo en que se instruye a WordPress para que presente y organice en forma distinta cada uno de estos tipos de contenido. Este únicamente no es decir poco, ya que propone que basta con catalogar de forma distinta nuestros contenidos, para poder modificar radicalmente la experiencia de nuestros visitantes. De este modo, WordPress nos ofrece no solo estos dos tipos de nodo que permiten organizar información para muchos casos de uso, sino que también podemos diseñar nuestros tipos de nodo personalizados (custom post type en inglés), diseñar la experiencia que los usuarios obtendrán al visitar los nodos de este tipo (por ejemplo, podríamos crear tipos de nodo para aplicaciones de chat, o mapas, etc.), y las distintas maneras de catalogar dichos nodos y facilitar su localización mediante las taxonomías personalizadas. Todo esto además se facilita por la existencia de plugins que proporcionan tipos de nodo prediseñados o bien hacen sencillo (gráfico) el proceso de diseñar los nodos personalizados y sus propiedades (o sea, sus metadatos), una vez más, todo está en el concepto comunicativo que deseamos que nuestras visitantes experimenten. De este modo, con los tipos de nodo personalizados podemos diseñar portafolios, proyectos de aplicaciones web dinámicas, videotecas, repositorios de podcasts y otros medios, catálogos de citas, chats o cualquier cosa que pueda imaginar un desarrollador.

Terminología relacionada con el Diseño

La flexibilidad de WordPress es aparente cuando discutimos terminología relacionada con el diseño de un blog de WordPress. En el núcleo (core) de WordPress, los desarrolladores crearon una estructura de programación llamada El Bucle (The Loop en inglés) que se encarga de procesar las entradas. El Bucle es el código de PHP crítico para programar las formas en que se muestran las entradas o en general, posts. Quien quiera mejorar y personalizar WordPress necesitará comprender la mecánica de El Bucle.

Además del Bucle, los desarrolladores de WordPress han creado las Etiquetas de plantilla, que consiste en un grupo de funciones de PHP que pueden ser incluidas en su propio código por los desarrolladores, para agilizar la creación de acciones y formatos en que se muestra información específica. Son las Etiquetas de plantilla lo que forma la base de los Archivos de Plantillas . Los archivos de Plantillas contienen las descripciones programáticas, como las obtenidas media Etiquetas de plantilla, que controlan la estructura y el flujo de un sitio de WordPress. Estos archivos, primero, recuperan información que se encuentra en la base de datos de WordPress (en un servidor de MySQL), y al incorporar esta información de cada nodo (páginas o entradas, en general, posts), en plantillas de HTML, forman las páginas que se envían al navegador de Internet y que tus usuarios experimentan como "tu sitio". El proceso es similar a la producción de cartas "personalizadas" a partir de una plantilla y una base de datos de destinatarios, incluyendo en ciertos "campos" de la plantilla, la información obtenida de cada registro en la base.

También existe una Jerarquía de plantillas, esto es, el orden que se procesan, lo cual hace de las Plantillas el mecanismo de control de todos los aspectos de las páginas generadas por WordPress y que nos presenta en forma de sitio navegable, incluyendo Encabezados, Barras laterales, y los Archivos o Listados. Los Archivos son generados dinámicamente como listados de las entradas, agrupándolas en fechas, categorías, etiquetas, y autores.

Las Plantillas y Etiquetas de plantillas son dos de las piezas usadas en el diseño de un Tema de WordPress. Un Tema es el diseño general de un sitio y comprende una paleta de colores, un diseño gráfico y también tipográfico. Un Tema es llamado a veces la piel o la apariencia. Mediante los avances de WordPress, el Desarrollo de Temas para este es una importante área del desarrollo web actual. Los administradores de un sitio de WordPress tienen a su disposición una extensa lista de temas de donde escoger para lucir los contenidos de su sitios a sus vistantes. De hecho mediante el uso del Plugin Theme Switcher Revisited, incluso los diseñadores del sitio de WordPress pueden permitir a los visitantes de su sitio elegir su propio Tema.

Conforme se amplían las capacidades de WordPress, los desarrolladores han añadido herramientas que permiten a los usuarios manejar fácilmente la apariencia del sitio y su funcionalidad:

  • Los Widgets proporcionan una manera fácil de añadir pequeños bloques dinámicos, por ejemplo una actualización del clima, a barras laterales u otras complementarias al contenidos principal.
  • Los Menús facilitan ofrecer medios de navegación accesibles a los usuarios del sitio, típicamente en la barra superior, pero algunos Temas permiten usar varios Menús y ubicarlos en distintas secciones del sitio.
  • La herramienta Fondo de pantalla nos permite cambiar la imagen y el color de fondo de nuestro diseño.
  • Con el Encabezado podemos cambiar la imagen que se muestra en la parte superior del sitio en todas sus páginas y secciones-
  • Los Formatos de entrada permiten a un usuario elegir entre algunos diseños distintos para cada entrada, por ejemplo, mostrar una entrada como una Cita destacada, o como una Galería. El tema Twenty Eleven es un ejemplo excelente de un tema que hace uso de formatos variados de entradas.

A propósito del tema Twenty Eleven, se anima a las desarrolladoras y usuarias de WordPress a explorar ese tema en detalle. El tema Twenty Eleven, desarrollado por la comunidad de WordPress, demuestra el uso de herramientas como Menús y Widgets, proporciona ejemplos de estilo de programación de temas recomendable, permite y facilita el uso del concepto de Temas hijos para evitar que perdamos los desarrollos propios que hagamos a un tema, se pierdan en una actualización de WordPress

Los Plugins son funciones nuevas que extienden las capacidades nativas de WordPress. La comunidad que desarrolla WordPress ha maximizado la flexibilidad y minimizado la creación de pesadas rutinas en el núcleo de WordPress, permitiendo a otros desarrolladores crear sus propias características modulares ser añadidas y compartidas abierta y fácilmente. Como se evidencia en el Directorio de Plugins, hay un Plugin para mejorar virtualmente cada aspecto de WordPress. Con su herramienta de Administración de Plugins es extremadamente fácil encontrar e instalar Plugins.

Terminología para quienes Administran uno o más sitios de WordPress

Otro conjunto de términos a examinar son aquellos que involucran la Administración de un sitio de WordPress. Un juego completo de Paneles de Administración permite a quienes administran el sitio, manejar fácilmente la actividad y la configuración de su sitio. La función de la administradora de WordPress tiene una serie de capacidades como configurar si se requiere que los visitantes se registren para dejar comentarios, o a quienes se les permite crear nuevas entradas, o aún editar las de otras usuarias, si se permiten comentario o no, si es posible subir archivos. También define los enlaces y sus categorías que son una parte muy importante de las conexiones del blog con el resto del mundo.

Algunas de las responsabilidades del manejo de un sitio de WordPress involucran añadir, eliminar y manejar el registro de usuarios. Administrar usuarios significa controlar los Roles y Capacidades, también llamados permisos o, más raramente, privilegios. Los Roles definen que funciones una usuaria registrada puede desempeñar, estas funciones que abarcan desde ser únicamente capaz de identificarse en la página y participar en las discusiones a través de comentarios, hasta el conjunto de capacidades que reviste el Rol de Administrador global del sitio.

Un asunto de primer interés para la administradora de un blog es la Moderación de comentarios. Los Comentarios, son llamados también discusiones, son las respuestas a las entradas que las visitantes pueden dejar a las autoras del sitio, y representan una parte esencial del sentido de colaboración en un blog. Pero los comentarios deben ser vigilados para evitar convertirnos en una plataforma de spam, o incluso códigos maliciosos. El Panel de Administración de Comentarios simplifica el proceso con pantallas muy fáciles de usar que permiten responder, editar, aprobar y/o rechazar comentarios.

No olvidemos la obligación de la administradora de mantener su WordPress actualizado con las últimas características, correcciones de errores y parches de seguridad que se publican. Para facilitar esta tarea, WordPress cuenta con una herramienta de Actualizaciones desde donde descargar e instalar la última versión de WordPres. ¡No hay excusa para no actualizar!

Terminología de los recursos de Ayuda

El último conjunto de jerga se relaciona con la ayuda de WordPress. Primera y principalmente tenemos la pestaña de Ayuda que se muestra bajo cada uno de los Paneles de Administración. Esa ayuda contextual describe la función y uso del SubPanel actual y proporciona enlaces a otros temas de ayuda. Además, hay otros recursos de ayuda disponibles para obtener apoyo: Consejos para encontrar ayuda, Solución de problemas, y la FAQ de WordPress (preguntas frecuentes) son puntos recomendables por donde comenzar. También WordPress por Pasos y las excelentes Lecciones de WordPress proporcionan tutoriales a profundidad en muchos de los aspectos del uso de WordPress. Entre los más importantes recursos están los Foros de Soporte de WordPress donde voluntarios experimentados pueden ayudarte a responder tus preguntas y resolver tus problemas relacionados con WordPress. ¡Y por supuesto, este Codex repleto de páginas con información para que tu experiencia con WordPress sea un éxito!

Historia del nombre WordPress

Además de la terminología técnica de WordPress, es también interesante conocer la historia del nombre en sí. El nombre de WordPress fue acuñado originalmente por Christine Selleck (lee el artículo) en respuesta al deseo del desarrollador Matthew Mullenweg's de asociar su nuevo software con el de las prensas de impresión (printing presses, o simplemente press en inglés). En este sentido press (prensa) se refiere al mundo de los periodistas, los fotógrafos, las editorialistas, etc. Un nombre apropiado porque WordPress hoy sirve como la 'prensa' que permite a sus usuarias dar a conocer al mundo sus 'palabras'.

Acerca de WordPressPrimeros pasos con WordPressComenzando con WordPressTrabajando con WordPressSemántica de WordPressDiseño y Maquetación de BlogsTemas AvanzadosDocumentación para DesarrolladoresEventos Actuales
Este artículo está marcado como en necesidad de ser corregido o editado. Puedes ayudar al Codex editándolo.