WordPress.org

Ready to get started?Download WordPress

Codex

Attention Interested in functions, hooks, classes, or methods? Check out the new WordPress Code Reference!

es:Tutorial Intervenciones de Temas

Contexto: Encuentro de Medios Libres de la red de comunicadores independientes Tejemedios

Agenda

Conceptos básicos: ¿tema? ¿intervención?

  • Temas. En breve, módulos de plantillas, hoja de estilo, y funciones personalizadas, que extienden o modifican las funciones del Core de WordPress.

Referencia comprensiva de los conceptos generales de contenido, diseño y administración de WordPress en es:Semántica de WordPress.

Crear un tema hijo

Child Themes (en inglés, falta traducción), pedacito esencial:

Como crear un tema hijo

  • Child Theme directory structure
    Crea un directorio en tu directorio de temas para que viva allí el tema hijo. El directorio de temas normalmente es wp-content/themes. Deberías nombrar el directorio sin espacios en el nombre, y es práctica común usar el nombre del tema del tema raíz, con el sufijo "-child". Así, por ejemplo, si estás creando un tema hijo del tema twentytwelve, tu nuevo directorio se llamaría twentytwelve-child.
  • En el directorio del tema hijo, crea un archivo llamado style.css. Este es el único archivo requerido para crear un tema hijo. La hoja de estilo debe comenzar con las siguientes líneas:
/*
Theme Name:     Paginita
Theme URI:      http://demos.saltoscuanticos.org/
Description:    Tema hijo del tema Page
Author:         Jefrancomix
Author URI:     http://tzkmx.wordpress.com/
Template:       page
Version:        0.1.0
*/

Puedes cambiar los valores de estas líneas para que coincida con tu tema, pero las claves antes de los dos puntos no, para que las reconozca WordPress. Las únicas líneas requeridas son Theme Name (nombre), y Template (el nombre del tema raíz). En este caso, el tema raíz es el tema Page, así que el valor de Template: es page que es el nombre de su directorio. Toma en cuenta que la convención de nombre es solo eso, una convención, lo importante es que especifiques claramente cuál es el tema raíz (parent theme en la documentación en inglés).

  • La hoja de estilos (CSS) del tema hijo, sobreescribirá la hoja de estilos del tema raíz, pero puedes incluir los estilos del tema raíz, para no comenzar completamente desde cero. Para aprovechar los estilos ya escritos para el tema raíz, necesitas incluir una línea, similar a esta:
@import url("../page/style.css");

Reemplaza page con el nombre de directorio de tu tema raíz. Esta línea debe ir después de la cabecera de los datos del tema (del ejemplo arriba). Si escribes otras reglas de CSS antes de la declaración @import, que importa en primer lugar los estilos del tema raíz, la cosa no va a funcionar.

(las páginas enlazadas, probablemente aún no estén traducidas)

Archivos de plantillas

Plantillas (índice del tema)

Crear una nueva barra de widgets

La misma talla no le viene bien a cada persona

Un portafolio sencillo, conectando tipos de contenido

Referencias