Languages: English • Italiano • Themes 日本語 한국어 • Español • Nederlands • Français • Português do Brasil • Русский • Slovenčina • ไทย • 中文(简体) • 中文(繁體) • Македонски • (Add your language)
Un "tema hijo" en WordPress es un tema que hereda la funcionalidad de otro tema, llamado "tema padre". Los temas hijos permiten modificar o añadir las funcionalidades del tema padre. Un tema hijo es la forma más segura y fácil de modificar un tema existente, tanto si se quiere hacer pequeños cambios como otros más amplios. En lugar de modificar los archivos del tema directamente, es posible crear un tema hijo y hacerlo prevalecer sobre el tema padre.
Ahí van unas cuantas razones:
/* Theme Name: Twenty Fourteen Child Theme URI: http://example.com/twenty-fourteen-child/ Description: Twenty Fourteen Child Theme Author: John Doe Author URI: http://example.com Template: twentyfourteen Version: 1.0.0 License: GNU General Public License v2 or later License URI: http://www.gnu.org/licenses/gpl-2.0.html Tags: light, dark, two-columns, right-sidebar, responsive-layout, accessibility-ready Text Domain: twenty-fourteen-child */ /* =Aquí empieza la personalización de tu tema -------------------------------------------------------------- */
Puedes cambiar cada una de estas líneas para customizar tu Theme. Las líneas que sólo requieren cambios son el nombre del Theme, la Plantilla.
La Plantilla es el nombre del directorio del Theme principal. En este caso, el Theme de los Parents (Padres) es el Theme Twenty Fourteen, por lo que la Plantilla es twentyfourteen, que es el nombre del directorio donde se encuentra el tema Twenty Fourteen. Si quieres hacer que un Child de un Theme con el nombre del directorio ejemplo-theme-nombre, entonces deberías usar Plantilla: ejemplo-theme-nombre.
@import no debe utilizarse para importar la hoja de estilos de los Parents en el Theme de los Child. El método correcto es utilizar wp_enqueue_style () para poner en cola la hoja de estilos de los Parents, el uso de este código en "functions.php" a su Child de Theme. Tendrás que crear un archivo functions.php en la carpeta raíz de su Child el Theme (Se trata de los dos únicos archivos necesarios para crear un Theme Child). Justo al comienzo, en la primera línea, se debe añadir una etiqueta de apertura de PHP. Todo otro código estará después de esta etiqueta de apertura de PHP.
Si quieres cambiar algo más que la hoja de estilos, tu tema hijo puede sobrescribir cualquier archivo del tema padre: simplemente incluye un archivo del mismo nombre en la carpeta del tema hijo y sobrescribirá el archivo equivalente en la carpeta del tema padre. Por ejemplo, si quieres cambiar el código PHP para la cabecera (header), puedes incluir un header.php en la carpeta de tu tema hijo. De este modo, este archivo se usará en lugar del header.php del tema padre.
También puedes incluir en el tema hijo archivos que no estén incluidos en el tema padre. Por ejemplo, puede que quieras crear una plantilla más específica que la que se encuentra en el tema padre, como una plantilla para una página específica o categoría de archivo. Echa un vistazo a Template Hierarchy para más información sobre cómo WordPress decide qué plantilla usar.
A diferencia de style.css, el functions.php de un tema hijo no sobrescribe el tema padre. En lugar de eso, se carga en adición a functions.php del tema padre (especificamente, se carga justo antes del tema padre).
En este sentido, el functions.php de un tema hijo proporciona un método inteligente y libre de problemas para modificar la funcionalidad del tema padre. Digamos que quieres agregar una función PHP a tu tema. La forma más rápida podría ser abrir su archivo functions.php y poner la función ahí. Pero no es lo más inteligente: la próxima vez que tu tema se actualice, esa función desaparecerá. Pero hay una forma alternativa que es la forma inteligente: puedes crear un tema hijo, añadir un archivo functions.php en él y añadir la función en ese archivo. La función hará exactamente el mismo trabajo desde ahí, con la ventaja de que no será afectada por próximas actualizaciones del tema padre. No copies todo el contenido de functions.php del tema padre en functions.php del tema hijo.
La estructura de functions.php es simple: una etiqueta PHP de inicio, una etiqueta PHP de cerrar al final y, entre ellas, tus bits de PHP. En él puedes poner tantas o tan pocas funciones como desees. El ejemplo de abajo muestra un archivo elemental functions.php que hace una simple cosa: añade un enlace de favicon al elemento head
(cabecera) de las páginas HTML.
<?php //Etiqueta PHP de inicio // Funcion a nuestro gusto que queramos incluir function favicon_link() { echo '<link rel="shortcut icon" type="image/x-icon" href="/favicon.ico" />' . "\n"; } add_action( 'wp_head', 'favicon_link' ); ?> //Etiqueta PHP de cierre
CONSEJO A DESARROLLADORES DE TEMAS. El hecho de que el functions.php del tema hijo se cargue primero significa que puedes convertir las funciones de tu tema en conectables —es decir, sustituirlas por el tema hijo— anunciándolas condicionalmente. Por ejemplo:
if ( ! function_exists( 'theme_special_nav' ) ) { function theme_special_nav() { // Hacer algo. } }
En este sentido, un tema hijo puede sustituir una función PHP del padre simplemente llamándola de antemano.
Cuando necesites incluir archivos que residen dentro de la estructura de directorios de tu tema hijo, se utilizará get_stylesheet_directory (). Al ser sustituido el style.css del tema padre por el style.css de tu tema hijo y residir tu style.css en la raíz del subdirectorio de tu tema hijo, get_stylesheet_directory () apunta al directorio de tu tema hijo (no al directorio del tema padre).
He aquí un ejemplo, utilizando require_once, que muestra cómo se puede utilizar get_stylesheet_directory al hacer referencia a un archivo almacenado dentro de la estructura de directorios de tu tema hijo.
require_once( get_stylesheet_directory() . '/my_included_file.php' );
Un tema hijo hereda post formats definidos por el tema padre. Pero cuando se crean temas hijos, tenga cuidado al usar add_theme_support('post-formats') el cual sobreescribirá los formatos definidos por el tema padre, no los adicionará.
Para agregar soporte a lenguajes RTL (Right-to-left, de derecha a izquierda), incluye el archivo rtl.css en tu tema hijo:
/* Theme Name: Twenty Fourteen Child Template: twentyfourteen */ @import url("../twentyfourteen/rtl.css");
WordPress sólo carga el archivo rtl.css si is_rtl() es verdadero.
Es recomendable agregar el archivo rtl.css a tu tema hijo, incluso si el tema padre no lo tiene.
Temas Child, al igual que otras extensiones, se pueden preparar para ser traducido a otros idiomas mediante el uso de funciones de gettext. For an overview, please see I18n for WordPress Developers. This section will address special considerations regarding internationalization of child themes.
my-theme/languages/
works rather well.fr_FR.po
& fr_FR.mo
(depending on your language) and not domain-fr_FR.xx
like the plugins do.<?php /** * Setup My Child Theme's textdomain. * * Declare textdomain for this child theme. * Translations can be filed in the /languages/ directory. */ function my_child_theme_setup() { load_child_theme_textdomain( 'my-child-theme', get_stylesheet_directory() . '/languages' ); } add_action( 'after_setup_theme', 'my_child_theme_setup' ); ?>
At this point, hardcoded strings in the child theme are ready to be prepared to be translated. Here is a simple example of echoing the phrase "Code is Poetry":
<?php _e( 'Code is Poetry', 'my-child-theme' ); ?>
The text domain defined in load_child_theme_textdomain() should be used to translate all strings in the child theme. In the event that a template file from the parent has been included, the textdomain should be changed from the one defined in the parent to the one defined by the child.